La Cristofanía de Ramón Panikkar

0
324

“Cristo es la plenitud de la vida, esta Plenitud, que tiene tantos nombres, en la tradición cristiana es llamado Jesús, el Cristo… Pertenece al kairos cristiano del tercer milenio… superar el monoteísmo abrahámico sin cuestionar la legitimidad y la validez de las religiones monoteístas. Esta superación… no quiere decir la negación de lo divino, sino más bien la apertura a la gran intuición de la Trinidad (La plenitud del hombre).

Cristo es la manifestación directa de Dios a la consciencia humana y -como reza el título de uno de los últimos libros de Panikkar- es “la plenitud del hombre”, “el símbolo real de la divinización”, la manifestación visible y pública de la verdad de Cristo, que no está atado exclusivamente al cristianismo.

La obra de Ramón Panikkar ha influido en la vida de Javier Melloni sj hasta el punto de ofrecernos la posibilidad de descubrir la obra de Panikkar desde el retiro vivido este fin de semana en nuestra Casa.

Más de sesenta personas han podido disfrutar de este encuentro en el que la vida y el pensamiento de Panikkar ha querido darnos luz y servir de guía. Estamos seguros que momentos como estos siguieran acompañándonos durante este curso 2018/2019.