Cargando Eventos

« All Eventos

La antropología según San Ignacio II

17 marzo, 2018

Share on FacebookShare on Google+

LA ANTROPOLOGÍA SEGÚN SAN IGNACIO II

Ponente

Alfonso López-Fando Lavalle. Licenciado en Filosofia y Letras sección Psicología en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Psicoterapeuta acreditado por la FEAP/EFPA. Gestalt Coach. Miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt.

OBJETIVO

“Favorecer el crecimiento de gente que pueda vivir, contribuir y desarrollar naturalmente el interés por los demás” (Extracto de la conferencia: “La colaboración en la misión” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla).

Siendo de una amplitud incuestionable, así como susceptible de diversidad de enfoques, incluimos en la atención al Desarrollo y Crecimiento Personal los siguientes aspectos:

  • La persona que somos: las cuatro dimensiones humanas.
  • La persona en Ignacio y en los EE: en la espiritualidad ignaciana.
  • Crecimiento y Madurez personal: la autenticidad.
  • La convivencia entre nosotros, testimonio de nuestra espiritualidad: nuestra comunicación.
  • El liderazgo y la misión.
  • El acompañamiento de procesos, de personas y de grupos

“… desde el principio, la gran preocupación de San Ignacio, sus compañeros y seguidores fue el crecimiento de la persona y la transformación de la persona… Estamos aquí… para acompañar personas… Excelencia significa un crecimiento humano, más que excelencia como éxito… Magis no es magis de éxito,… es magis de persona… Estamos siempre buscando una educación integral en la que todas las dimensiones de la persona son importantes” (Extracto de la conferencia: “La educación en la Compañía de Jesús” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla).

DESARROLLO

El desarrollo del taller se estructurará en los siguientes módulos de contenido:

  1. Cuidar los sentidos para atender los deseos.
  2. Ordenar “las afecciones desordenadas”.
  3. Educar la libertad.
  4. Vivir con sentido.

 

  1. Cuidar los sentidos para atender los deseos
    1. Punto de partida: La persona que somos
    2. Somos sensibilidad.
      • La vista.
      • La escucha.
      • El tacto.

“En la vida ordinaria es donde se da el verdadero test de la espiritualidad…”.

“Deberíamos… de ver, antes de predicar… Dejar que Dios tome la iniciativa y nosotros colaborar con Dios… ¡Dios trabaja antes que el apóstol vaya a trabajar!” (Extracto de la conferencia: “La colaboración en la misión” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla).

  1. Ordenar las afecciones desordenadas (Aportes de la Inteligencia Emocional a un liderazgo ignaciano y un clima emocional que favorezca el crecimiento)
    1. El triángulo del trabajo en equipo empieza por el clima emocional.
    2. Las emociones: qué son, cualés son, para qué sirven.
    3. Afectos ordenados. Afectos desordenados. Tres emociones trampa: Orgullo, Vanidad y Ambición.
    4. Ayuda clave: el acompañamiento.

“Este es el tipo de personas que queremos educar: personas con gran corazón, capaces de reaccionar a la realidad, social, artística o política, que tengan la sensibilidad de una persona que está viviendo plenamente…” (Extracto de la conferencia: “La educación en la Compañía de Jesús” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla).

“Toda la espiritualidad ignaciana va en una línea de crecimiento, y por eso el ministerio nuestro más importante es acompañar, acompañar en este crecimiento, para que el crecimiento sea hacia Cristo” (Extracto de la conferencia: “La colaboración en la misión” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla).

  1. Educar la libertad:
    1. Responder no es reaccionar.
    2. Curar nuestras heridas.
    3. Estrategias trampa de las que hay que liberarse.

“Un buen líder tiene que desarrollar hábitos de reflexión… Debe ser sumamente libre, capaz de cambiar de opinión, porque está tranquilo sabiendo que lo que buscamos todos es la voluntad de Dios, no la voluntad del Superior”. “Hay que educar en libertad para que los hábitos que se crean sean realmente personales” (Extracto de la conferencia: “La educación en la Compañía de Jesús” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla).

“La libertad cristiana es vertical, es elevar las miras y ver el mundo con la visión de Dios, con la visión de las personas, de la Humanidad” (Extracto de la conferencia: “La educación en la Compañía de Jesús” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla).

  1. Vivir con sentido (amar y servir):
    1. La vocación.
    2. El amor y la esperanza.
    3. Descubrir el propio don y ponerlo al servicio de la comunidad.

“Hace falta un sentido de finalidad para un buen liderazgo; hace falta una visión. Sin visión no hay líder”… “Todo líder tiene que reforzar y animar a los participantes y comunidades a los valores y actitudes que consideramos evangélicas”… “La voluntad de Dios se encuentra en comunidad… Hace falta una comunidad para poder discernir”… “Distinguir entre liderazgo y gestión, capacitar a los demás para que los demás puedan trabajar bien: visión, sentido de la dirección, ser digno de confianza. El líder tiene que ser honesto, directo y consistente. Con gestión de sentido, gestión de significado” (Extracto de la conferencia sobre “Liderazgo ignaciano” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla). 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

  • Formato: dos talleres.
  • Tiempos: 7 horas cada uno.
  • Horario: 10’00-14’00 , 16’00-19’00,
  • Lugar: Casa de Espiritualidad de Dos Hermanas

A partir de estos dos sábados, para “quienes más se querrán afectar” podría ofrecer una segunda parte de cuatro sábados en los que se dedicaría un módulo cada sábado para profundizar en cada uno de estos bloques.

METODOLOGÍA

  • Exposiciones teóricas de psicología.
  • Dinámicas gestálticas aplicadas al contenido a abordar.
  • Trabajo vivencial compartido en grupo:
    • En presente.
    • Desde la experiencia.
    • Haciéndonos responsables de ella.

“La educación en la que nosotros creemos es una educación en interacción, no separados, no en celdas, sino jugando… formando parte de una comunidad que crece junta… La pedagogía ignaciana es una composición armónica y dinámica de experiencia, reflexión, intelección, decisión, acción y vuelta otra vez a la experiencia”.

(Extracto de la conferencia: “La educación en la Compañía de Jesús” del P. General en su visita a la Provincia de Castilla).

 

 

Detalles

Fecha:
17 marzo, 2018