Inicio Blog

La Cristofanía de Ramón Panikkar

0

“Cristo es la plenitud de la vida, esta Plenitud, que tiene tantos nombres, en la tradición cristiana es llamado Jesús, el Cristo… Pertenece al kairos cristiano del tercer milenio… superar el monoteísmo abrahámico sin cuestionar la legitimidad y la validez de las religiones monoteístas. Esta superación… no quiere decir la negación de lo divino, sino más bien la apertura a la gran intuición de la Trinidad (La plenitud del hombre).

Cristo es la manifestación directa de Dios a la consciencia humana y -como reza el título de uno de los últimos libros de Panikkar- es “la plenitud del hombre”, “el símbolo real de la divinización”, la manifestación visible y pública de la verdad de Cristo, que no está atado exclusivamente al cristianismo.

La obra de Ramón Panikkar ha influido en la vida de Javier Melloni sj hasta el punto de ofrecernos la posibilidad de descubrir la obra de Panikkar desde el retiro vivido este fin de semana en nuestra Casa.

Más de sesenta personas han podido disfrutar de este encuentro en el que la vida y el pensamiento de Panikkar ha querido darnos luz y servir de guía. Estamos seguros que momentos como estos siguieran acompañándonos durante este curso 2018/2019.

En el corazón de la espiritualidad ignaciana

0

La publicación que ahora ofrecemos desvela el fondo y germen de la teología ignaciana de Karl Rahner. En ella se abordan aspectos fundamentales de la espiritualidad como la indiferencia, el hallar a Dios en todas la cosas, el magis… Una aportación fundamental en la teología de los Ejercicios Espirituales.

Descarga AQUI la publicación desde Cristianisme i Justicia.

Fuente: https://www.cristianismeijusticia.net/es/en-el-corazon-de-la-espiritualidad-ignaciana

Arranca el curso en la Casa de Ejercicios de Dos Hermanas

0

La casa de Ejercicios San Pablo en Dos Hermanas (Sevilla) ha presentado su programación para este curso 2018-2019, que tiene como eje transversal la espiritualidad ignaciana.

Entre toda la oferta, los responsables de la casa se muestran particularmente ilusionados con una nueva propuesta que estrenan este curso: Acercamiento a los ejercicios espirituales de San Ignacio. Este programa de formación realizará un estudio teórico del texto ignaciano y una iniciación práctica para dar y acompañar los Ejercicios Espirituales. Tiene una duración de tres cursos, repartidos en 6 sesiones (2 por cada curso), y está destinada a sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y laicos, que trabaja en grupos cristianos, parroquias, catequesis y educación con experiencia en Ejercicios Espirituales.

Por lo demás, la oferta de actividades está dividida en cinco grandes bloques: ejercicios espirituales, escuela ignaciana, retiros, formación y acercamiento a los ejercicios espirituales de San Ignacio. Se han organizado diez tandas de ejercicios espirituales distribuidas a lo largo de todo el curso, siendo éstas en varios formatos: 5 días, 8 días, personalizados, para universitarios, en la vida cotidiana. La escuela ignaciana pretende ser una oferta de actividades que nos ayude a acercarnos a Dios desde la espiritualidad ignaciana. Los retiros de silencio y oración tienen como objetivo el facilitar el encuentro con Dios dentro de la vorágine del día a día, y serán en tres tiempos litúrgicos importantes: adviento, cuaresma y pentecostés. Igualmente se ofrece una serie de actividades formativas, de temáticas diversas con el fin de ayudar a “educar hombres y mujeres para y con los demás”.

Desde el centro nos animan a visitar la nueva web que acaban de estrenar: www.casaejerciciosanpablo.com. Allí es posible consultar toda la oferta  educativa, el calendario de actividades, realizar la preinscripción en los cursos y Ejercicios Espirituales, o leer artículos de espiritualidad ignaciana.

Fuente: https://infosj.es/de-cerca/14316-novedades-en-la-casa-de-ejercicios-de-dos-hermanasla-casa-de-ejercicios-san-pablo-en-dos-hermanas-sevilla-ha-presentado-su-programacion-para-este-curso-2018-2019-este-programacion-esta-pensada-para-que-la-espiritualidad-ignaciana-sea-su-eje-transversal-la-oferta-de-actividades-esta-dividida-en-cinco-grandes-bloques-ejercicios-espirituales-escuela-ignaciana-retiros-formacion-y-acercamiento-a-los-ej

En todo amar y servir. La Diafanía de lo Divino en el corazón del Universo

0

“La Contemplación para alcanzar Amor es una pieza esencial del proceso ignaciano de los Ejercicios Espirituales. Es la puerta que abre a la vida diaria. La experiencia final de un proceso interior que lanza al creyente al compromiso por la armonía personal, la armonía con los demás, la armonía con la naturaleza, la armonía con toda la humanidad, la armonía con el cosmos. El Cristo Cósmico se percibe desde la experiencia amorosa a través de la Materia. La realidad natural, social, personal se hace diáfana y trasparenta la presencia del Dios Amor en el Mundo”.

Os dejamos este documento realizado por Leandro Sequeiros San Román sj para poder ayudarnos a la reflexión desde la Espiritualidad Ignaciana.

PINCHA AQUI PARA DESCARGAR.

Interioridad, Espiritualidad y Espiritualidad Cristiana. Nuestras Opciones

0

Os presentamos el documento de trabajo “Interioridad, Espiritualidad y Espiritualidad Cristiana. Nuestras Opciones” realizado por EDUCSI para que nos pueda ayudar a “sentir y gustar” mejor la Espiritulidad Ignaciana.

Pincha AQUI para descargarlo en pdf.

 

Festividad Día de San Ignacio de Loyola

0

El 31 de julio celebramos la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Experimentó una profunda transformación espiritual que lo llevó a abandonar su vida de noble y caballero para convertirse en peregrino. En Manres escribió las líneas fundamentales de sus “Ejercicios Espirituales” y en París reunirá a sus primeros compañeros con los que se pone al servicio del Santo Padre. Es el inicio de la Compañía de Jesús. Desde la Casa de Ejercicios Espirituales “San Pablo” nos unimos a la Iglesia Universal para celebrar este gran día para los Jesuitas y todas las personas que viven su fe desde la Espiritualidad Ignaciana.

TOMAD, SEÑOR, Y RECIBID

Tomad, Señor, y recibid
toda mi libertad,
mi memoria,
mi entendimiento,
y toda mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer;

Vos me disteis,
A Vos, Señor, lo torno.
Todo es vuestro,
disponed todo a vuestra voluntad;
dadme vuestro amor y gracia,
que con ésta me basta.