Inicio Blog

Arranca el curso en la Casa de Ejercicios de Dos Hermanas

0

La casa de Ejercicios San Pablo en Dos Hermanas (Sevilla) ha presentado su programación para este curso 2018-2019, que tiene como eje transversal la espiritualidad ignaciana.

Entre toda la oferta, los responsables de la casa se muestran particularmente ilusionados con una nueva propuesta que estrenan este curso: Acercamiento a los ejercicios espirituales de San Ignacio. Este programa de formación realizará un estudio teórico del texto ignaciano y una iniciación práctica para dar y acompañar los Ejercicios Espirituales. Tiene una duración de tres cursos, repartidos en 6 sesiones (2 por cada curso), y está destinada a sacerdotes diocesanos, religiosos, religiosas y laicos, que trabaja en grupos cristianos, parroquias, catequesis y educación con experiencia en Ejercicios Espirituales.

Por lo demás, la oferta de actividades está dividida en cinco grandes bloques: ejercicios espirituales, escuela ignaciana, retiros, formación y acercamiento a los ejercicios espirituales de San Ignacio. Se han organizado diez tandas de ejercicios espirituales distribuidas a lo largo de todo el curso, siendo éstas en varios formatos: 5 días, 8 días, personalizados, para universitarios, en la vida cotidiana. La escuela ignaciana pretende ser una oferta de actividades que nos ayude a acercarnos a Dios desde la espiritualidad ignaciana. Los retiros de silencio y oración tienen como objetivo el facilitar el encuentro con Dios dentro de la vorágine del día a día, y serán en tres tiempos litúrgicos importantes: adviento, cuaresma y pentecostés. Igualmente se ofrece una serie de actividades formativas, de temáticas diversas con el fin de ayudar a “educar hombres y mujeres para y con los demás”.

Desde el centro nos animan a visitar la nueva web que acaban de estrenar: www.casaejerciciosanpablo.com. Allí es posible consultar toda la oferta  educativa, el calendario de actividades, realizar la preinscripción en los cursos y Ejercicios Espirituales, o leer artículos de espiritualidad ignaciana.

Fuente: https://infosj.es/de-cerca/14316-novedades-en-la-casa-de-ejercicios-de-dos-hermanasla-casa-de-ejercicios-san-pablo-en-dos-hermanas-sevilla-ha-presentado-su-programacion-para-este-curso-2018-2019-este-programacion-esta-pensada-para-que-la-espiritualidad-ignaciana-sea-su-eje-transversal-la-oferta-de-actividades-esta-dividida-en-cinco-grandes-bloques-ejercicios-espirituales-escuela-ignaciana-retiros-formacion-y-acercamiento-a-los-ej

En todo amar y servir. La Diafanía de lo Divino en el corazón del Universo

0

“La Contemplación para alcanzar Amor es una pieza esencial del proceso ignaciano de los Ejercicios Espirituales. Es la puerta que abre a la vida diaria. La experiencia final de un proceso interior que lanza al creyente al compromiso por la armonía personal, la armonía con los demás, la armonía con la naturaleza, la armonía con toda la humanidad, la armonía con el cosmos. El Cristo Cósmico se percibe desde la experiencia amorosa a través de la Materia. La realidad natural, social, personal se hace diáfana y trasparenta la presencia del Dios Amor en el Mundo”.

Os dejamos este documento realizado por Leandro Sequeiros San Román sj para poder ayudarnos a la reflexión desde la Espiritualidad Ignaciana.

PINCHA AQUI PARA DESCARGAR.

Interioridad, Espiritualidad y Espiritualidad Cristiana. Nuestras Opciones

0

Os presentamos el documento de trabajo “Interioridad, Espiritualidad y Espiritualidad Cristiana. Nuestras Opciones” realizado por EDUCSI para que nos pueda ayudar a “sentir y gustar” mejor la Espiritulidad Ignaciana.

Pincha AQUI para descargarlo en pdf.

 

Festividad Día de San Ignacio de Loyola

0

El 31 de julio celebramos la festividad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Experimentó una profunda transformación espiritual que lo llevó a abandonar su vida de noble y caballero para convertirse en peregrino. En Manres escribió las líneas fundamentales de sus “Ejercicios Espirituales” y en París reunirá a sus primeros compañeros con los que se pone al servicio del Santo Padre. Es el inicio de la Compañía de Jesús. Desde la Casa de Ejercicios Espirituales “San Pablo” nos unimos a la Iglesia Universal para celebrar este gran día para los Jesuitas y todas las personas que viven su fe desde la Espiritualidad Ignaciana.

TOMAD, SEÑOR, Y RECIBID

Tomad, Señor, y recibid
toda mi libertad,
mi memoria,
mi entendimiento,
y toda mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer;

Vos me disteis,
A Vos, Señor, lo torno.
Todo es vuestro,
disponed todo a vuestra voluntad;
dadme vuestro amor y gracia,
que con ésta me basta.

TANDAS EJERCICIOS ESPIRITUALES

0

¿Qué son los ejercicios espirituales?

Los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola son una ayuda para encontrarse con Dios y desde ahí orientar la propia vida. Un encuentro para sentir y gustar internamente, pero también para fortalecer el compromiso personal.

Son experiencia vital y también un método, una pedagogía, para sentir y gustar internamente de las cosas.

Requieren silencio interior y también impulsan a salir fuera de uno mismo para amar y servir.

Son un proceso personal pero hace falta apertura para dejarse ayudar y orientar en el acompañamiento.

Desde hace casi cinco siglos han ayudado a personas de cualquier lugar y cultura, adoptando formatos y lenguajes distintos.

La Compañía de Jesús en España los propone desde esta plataforma digital, siguiendo un formato online para acercar toda la riqueza de la espiritualidad Ignaciana a la cultura de hoy.

Puedes ver la programación de Ejercicios Espirituales en este curso 18/19 pinchando AQUI, o en el calendario de actividades de nuestra web.

Nueva imagen web

0

Para el Curso 18/19 no paramos de trabajar, y ahora ha tocado la renovación de la web. Desde la Casa de Ejercicios “San Pablo” hemos querido realizar un cambio de imagen de la web, haciéndola más intuitiva y clara. Así queremos hacer llegar la Vida de la Casa a través de las redes. Esperamos que la programación de actividades llegue a través de este canal de la mejor forma posible.